martes, 18 de agosto de 2015

CALAMARES A LA NATA CON ARROZ

 Hoy voy a salirme de la linea veraniega y me voy a marcar un plato (receta de mi tía) que no había hecho antes por miedo a limpiar los calamares.


El precio y los ingredientes vienen dados para unas 6 personas.


Esta es una de esas recetas que viene bien tomarte una copia de vino mientras cocinas, para hacerla con paciencia, mimo y disfrutar mientras lo haces.

Y con esto no quiero decir que sea laborioso, se que os gustan las de #cocinarconprisas para el día a día, pero dedicar un poquito de tiempo a darnos un gusto a veces sienta bien.

El calamar el un alimento bajo en calorías y de coste medio, que cocinado de cualquier forma se disfruta.

NOTA: que no os den tubo de pota en lugar de calamar.





En mis días en Cadiz tuve la suerte de coincidir con la señorita Emma Berasategui que me enseñó todos las intríngulis para limpiarlos. No deja de ser un rollo, pero puedes comprar una cantidad grande, dedicar un ratín a ello y luego congelarlos para otra ocasión.

Os dejo un link de un youtuber muy saló, para el que como yo le eché para atrás, veréis que es cuestión de practica! 
Recomiendo usar guantes porque el calamar tiene un líquido que puede ser alérgico. Y aunque el youtuber diga que no se lave mucho...a mi me falta echarle KH7!!!! jajajaja


Una vez visto el video vamos a la faena!


1. Pelamos y partimos en trocitos la cebolla y el ajo, sofreímos.

2. Añadimos una rebanada de pan al sofrito, cuando ya esta óptimo lo retiramos del fuego.

3. Batimos el sofrito. Obteniendo la mezcla de la foto.


4. Hervimos el arroz y dejamos apartado en el escurridor.

5. Añadimos la mezcla a la cacerola de nuevo, añadimos un vaso de vino blanco y echamos los calamares partidos en trozos. Dejamos los calamares a la vista, sin que el líquido los tape.
También los puedes cortar en anillas, eso va en gustos!


6. Ir moviendo, se irán hirviendo durante unos 20 minutejos. Si usáis en olla rápida estarán listos en 4 minutos, ojo! no se queden demasiado blandos. Cuidado con los tiempos en esta receta.


7. Cuando ya estén hechos, salpimentamos al gusto, movemos y añadimos 400cc. de leche Ideal (*). Dejamos que se consuma un poco sin dejar de remover para que todo se haga una mezcla homogénea.

8. Ya solo queda emplatar. Preparamos con una tacita de café una montañita de arroz en cada plato y echaremos el guisito alrededor. 


9. Para comerlo recomiendo mezclar el arroz con el guiso. Vereis que rico!!




(*) La receta originaria es con nata, la nata para cocinar es uno de los productos que intento evitar en mi cocina, de modo que os la reemplazo por esta otra alternativa menos insana.


Ante cualquier duda, como siempre estaré en:

lamaletadetatufi@gmail.com

O dejarme vuestro comentario! Es un gusto contestaros y sobretodo ver las fotos de recetas que me enviáis.



#vivanloscalamares #besitos

#graciasporentrar